TÉCNICAS DE INTEGRACIÓN
En el trabajo global terapeutico son muchas las herramientas que se utilizan si abordas el tratamiento desde un punto de vista holístico, pero desde hace ya unos años pongo como centro de la terapia las técnicas de integración cerebral que me permiten una más rápida y duradera evolución. Estas son las que más peso tienen en mi terapia.
LENS
LENS es una herramienta para restaurar el equilibrio del sistema nervioso. Significa Low Energy Neurofeedback System. Es decir, es un sistema de Biofeedback o de Neurofeedback. Y eso implica la modulación de las ondas cerebrales. La diferencia con el resto porque envía una pequeña señal al cerebro.
Cuando el terapeuta aplica LENS a su paciente, le está enviando una señal extremadamente débil a su cerebro, por muy pocos segundos, de tal manera que esa señal va a mezclarse y a alterar su equilibrio de ondas. Esa “desinformación” va a provocar que en las siguientes horas (especialmente 24/48 horas) las defensas y el pasado de tu paciente se remuevan. Aplicando LENS apropiadamente, el paciente va a evolucionar mucho más rápido.
Los profesionales de la salud aplican LENS Neurofeedback a todos sus pacientes para ayudarles a gestionar mejor los síntomas de multitud de condiciones médicas, como desequilibrios emocionales, coordinación motora, alteraciones del sueño o disociaciones relacionadas con el apego y el trauma. LENS regula la forma en que el cerebro o el sistema nervioso del paciente reacciona ante esos síntomas.
EMDR
El EMDR es una terapia que integra los pensamientos, las emociones y las sensaciones somáticas del cuerpo. Uno de los elementos que se emplean es la estimulación bilateral alternante del cerebro, a través de movimientos oculares o tapping. Este tipo de estimulación ha mostrado en estudios tanto en humanos como en animales bajar la intensidad emocional asociada a determinadas experiencias.
El cerebro, cuando algo sobrepasa nuestra capacidad para procesarlo, puede bloquearse. Al acceder a esos recuerdos usando este tipo de estimulación bilateral, se desbloquean y se procesan.
El abordaje empleado en EMDR se sustenta en tres puntos: experiencias de vida temprana, experiencias estresantes del presente y pensamientos y comportamientos deseados para el futuro. En las palabras de Francine Shapiro, esto significa una reducción de los síntomas, un cambio en las creencias, la posibilidad de funcionar mejor en la vida.